Buscar este blog

ESTEQUIOMETRIA


La estequiometria se fundamenta en la ecuación
química balanceada.
Estudia las relaciones cuantitativas que se presentan en la reacción química. La estequiometria se fundamenta en la ecuación química balanceada.

La cantidad de una sustancia se puede expresar en dos unidades: gramos y moles.


Mol: Es la cantidad en gramos numéricamente igual a la masa de un átomo de una molécula; este es un término colectivo y tiene una equivalencia de 6.02 x 1023 unidades (numero de Avogrado).
Ej: 1 mol de Carbono equivale a 12 gramos del mismo, pues el carbono pesa 12 u.m.a y esta 
cantidad contiene 6.02 x 1023 átomos de Carbono.  

Leyes Ponderales

Son las que rigen el comportamiento de la materia, en cuanto a peso de las sustancias que intervienen en una reacción. Estas son descritas a continuación:

1.     Ley de Conservación de la Materia: La cantidad en masa de los reactivos debe ser igual  a la cantidad en masa de los productos. Para que se cumpla esta ley es necesario balancear la ecuación química. Esto quiere decir que si en un proceso químico cualquiera se pone a reaccionar dos compuestos con un peso determinado, al momento de obtener el producto de la reacción debe conservarse el mismo peso para dichas sustancias.

2.    Ley de las Proporciones Definidas: En toda reacción química, los reactivos se combinan en una proporción fija de pesos. Lo importante de esta ley radica en comprender que cada vez que dos elemento reaccionen para dar un compuesto el peso de cada uno siempre será constante, es decir si se tiene esta reacción química:

2H2 + O2 2H2O
Podemos observar que dos moles de hidrogeno (4 g) reaccionan con un mol de oxigeno (32 g). Siempre que estos elementos vallan a reaccionar para formar agua lo harán en 
esta misma proporción: 4/32.

3.    Ley de las Proporciones Múltiples: Cuando dos elementos se unen para formar más de un compuesto, si la masa de uno permanece constante, la masa del otro varía en una relación de números sencillos. Por ejemplo con los elementos Hidrogeno y Oxigeno podemos formar agua y también Peróxido de Hidrogeno,  tal como lo podemos ver en las reacciones siguientes:

2H2 + O2 2H2O     O = 16 u.m.a

H2 + O2 H2O2   H = 1 u.m.a
En ambas reacciones la masa de oxigeno permanece constante (32 gramos). En cambio la mas del hidrogeno en la primera es de 4 gramos y en la segunda es de 2 gramos,  varia en una relación de números enteros sencillos (2/1).

Cálculos Estequiometricos

o   Mol –Mol: Para un ejercicio de este tipo primero se debe balancear la ecuación, luego se identifican las sustancias implicadas en el problema y posteriormente se realiza un regla de tres y se efectúa el cálculo.

Ej: Cuantas moles de HCl se necesitan para obtener 0.6 moles de Cl2 en la ecuación:
HCl + O2 Cl2 +H2O
En este ejercicio no están relacionando las moles de dos sustancias, por lo que puede afirmarse que debemos hacer un cálculo mol-mol. Primero que todo balanceamos la ecuación:
4HCl + O2 → 2Cl2 +2H2O
Las sustancias problemas son el HCl y el Cl2. Estableciendo una relación entre ellas tenemos:
4 moles de HCl 2 moles de Cl2
                 X 0.6 moles de Cl2
Resolviendo regla de tres obtenemos que:

X = (0.6 moles de Cl2 * 4 moles de HCl) /2 moles de Cl2

X = 1.2 moles de HCl

DQ Recomienda: Dale Clic para Mirar el ejemplo

o   Masa –Masa: Para resolver estos ejercicios las moles se deben llevar a gramos, debido a que la ecuación esta en términos de moles.

Ej: El Oxigeno se obtiene por descomposición del clorato de Potasio como se muestra en la siguiente reacción balanceada:

2KClO3 2KCl + 3O2
¿Cuántos gramos de Oxigeno se obtienen a partir de 61.27 g de Clorato?

Primero que todo hallamos los pesos moleculares de la sustancia problema:

K = 39.1 g/mol; Cl = 35.5 g/mol; H = 1 g/mol; O = 16 g/mol

Pm. KClO3 = 122.55 g/mol x 2 = 245.10 g/mol

Pm. O2 = 32 g/mol x 3 = 96 g/mol

Ahora planteamos la regla de tres:

245.10 g/mol KClO3 96 g/mol O2
   61.27 g KClO3 X

Despejamos:

X = (96 g/mol O2 * 61.27 g KClO3) / 245.10 g/mol KClO3

X = 23,99 g de O2.

DQ recomienda: Dale Clic para mirar el ejemplo

o   Mol –Masa: Una de las sustancias problema está dada en gramos y la otra en moles. Al momento de establecer la relación estequiometrica debemos expresar las sustancias implicadas en las mismas unidades.

Ej: ¿Cuántos moles de cloruro de sodio, se necesitan para producir 355 g de cloro? Según la ecuación química:
NaCl Na + Cl 2
Primero balanceamos la ecuación

2NaCl 2Na + Cl 2

Ahora calculamos el número de moles de Cl2

n = (355 g) / (71 g/mol) = 5 mol Cl2

Se plantea la regla de tres:

2 moles de NaCl 1 mol Cl2
                     X 5 mol Cl2
X = (2 moles de NaCl * 5 mol Cl2) / 1 mol Cl2

x = 10 moles de NaCl

DQ recomienda: Dale clic para mirar el ejemplo

Reactivo Limite: Se define como la sustancia que se consume totalmente en el curso de una reacción química. En los ejercicios que se presentan las cantidades de masa de un reactivo es necesario determinar cual corresponde al reactivo límite, ya que es este quien determina la cantidad real de producto formado.

Reactivo en Exceso: Reactivo que sobra en una reacción química.

Para entender lo descrito anteriormente analicemos el siguiente ejemplo:

¿Qué masa de CO2 se producirá al reaccionar 8 g de CH4 con 48 g de O2 en la combustión del metano?
CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O

Para obtener los gramos de CO2 que se forman, debemos saber cuál es el reactivo limite, ya que es partir de este del que haremos los cálculos posteriores.  

Con el fin de conocer que sustancia se consume primero, obtenemos el número de moles de cada reactivo y comparamos la proporción con la que se establecen en la ecuación:

n de CH4 = (8g / 16 g/mol) = 0.5 mol
n de O2 = (48 g / 32 g/mol) = 1.5 mol

La ecuación nos indica la proporción 1 mol de CH4 reacciona con 2 moles de O2. Con los valores dados: 0.47 mol CH4 reaccionan exactamente con 0.47 g de O2, como se dispone de  1.5 g O2 quedara en exceso de O2 (1.03 g) indicando que el reactivo limite es el CH4 cuyas moles se consumen por completo.

Una vez tenemos el reactivo límite procedemos a realizar el ejercicio con este reactivo:
 8 g de CH4 16 g CH4
               X 44 g CO2

X = (8 g CH4 * 44 g CO2) /16 g CH4

TÉCNICA DE BALANCEO DE ECUACIONES

Con el fin que se cumpla la ley de la conservación de la materia en una reacción química, el numero de átomos presente en los reactivos debe ser igual al número de átomos presente en los productos; es por esta razón, que al momento de escribir una ecuación para representar una reacción, se debe balancear utilizando según el caso, cualquiera de los siguientes métodos descritos a continuación:

Método de Tanteo: Consiste en asignar coeficientes arbitrarios hasta lograr igualar la cantidad de átomos tanto en reactivos como productos.

Ej: 
C3H8 + O2 CO2 + H2O

Primero balanceamos el átomo de Carbono, recordando que debe haber igual cantidad tanto en reactivos como productos.

C3H8 + O23CO2 + H2O  
    
Luego balanceamos los Hidrógenos

C3H8 + O23CO24H2O

Por ultimo balanceamos los átomos de Oxigeno

C3H8 + 5O2 3CO2 + 4H2O

Y es de esta forma que obtenemos una ecuación química balanceada donde se tienen tanto en los reactivos como productos la misma cantidad.

DQ recomienda: Dale clic para mirar el ejemplo 

MétodoRedox: Se emplea en aquellas reacciones en las cuales hay variación del número de oxidación de uno o varios átomos (también llamadas reacciones de oxido-reducción).
Unidos a este método existen algunos conceptos que deben ser aclarados.

v  Reducción: Es la ganancia de electrones. Cuando un átomo gana electrones disminuye su número de oxidación.

v  Oxidación: Es la perdida de electrones. Cuando un átomo pierde electrones aumenta su número de oxidación.

v  Agente Reductor: es la sustancia que se oxida o pierde electrones

v  Agente Oxidante: es la sustancia que se reduce. Esta es denominada así porque es la sustancia que provoca la oxidación del otro elemento.

La siguiente grafica nos muestra la variación del estado de un átomo  bien sea por ganancia (reducción) o por perdida de electrones (oxidación).




Ej: Determinar cuál es el elemento que se reduce y cuál es el que se oxida en la siguiente reacción:


MnO2 + 4HCl → MnCl2 + 2H2O + Cl2

Para darle solución a este ejemplo primero que todo colocamos los números de oxidación de cada elemento o átomo.

Mn+4O2-2 + 4H+1Cl-1 → Mn+2Cl2-1 + 2H2+1O-2 + Cl20

Bien ahora identificamos los elementos que presentaron un cambio en su número de oxidación tras el paso de reactivos a productos.

Mn+4 → Mn+2

Notamos que hubo una variación el número de oxidación del Mn, pasando de +4 a +2, por lo que concluimos que tuvo una ganancia de electrones por lo que es el elemento que se reduce.

Cl-1 → Cl20

El otro elemento que presento una variación tras el paso de reactivos a productos fue el cloro (Cl). El cual pasó de número de oxidación-1 en los reactivos a ser 0 en los productos, por lo que origina la pérdida de un electrón, por lo tanto es el elemento que se oxida. El HCl es el agente reductor y el MnO2 es el agente oxidante.

Ej: Balancear la siguiente ecuación química

NaClO3 + K2SnO2 NaCl + K2SnO3

El primer paso es colocar los números de oxidación a cada elemento o átomo.

Na+1Cl+5O3-2 + K2+1Sn+2O2-2 → Na+1Cl-1 + K2+1Sn+4O3-2

Ahora identificamos en que elemento hubo variación con su número de oxidación tras el paso de reactivos a productos y además identificamos cual perdió o gano electrones.

Cl+5 + 6 electrones Cl-1.  Aquí hubo una ganancia de 6 electrones, ya que paso de +5 a -1, por lo que se produjo una reducción.

Sn+2 Sn+4 + 2 electrones. Aquí hubo una pérdida de 2 electrones, ya que paso de +2 a +4, por lo que se produjo una oxidación.

El tercer paso es balancear estas dos ecuaciones químicas obtenidas, para que tengan la misma cantidad de electrones, esto se puede realizar multiplicando invertidamente sus electrones, es decir la ecuación de la reducción se multiplica por 1 y la de la oxidación por 3, para así obtener 6 electrones en cada una de ellas.

Cl+5 + 6 e- →Cl-1  (1)
Sn+2 → Sn+4 + 2 e- (3)
------------------------------------------------------
Cl+5 + 3Sn+2 + 6e- →Cl-1  + 3Sn+4 + 6e-

Estos valores obtenidos  son ya colocados en la ecuación a balancear

Na+1Cl+5O3-2 + 3K2+1Sn+2O2-2 → Na+1Cl-1 + 3K2+1Sn+4O3-2

Y de esta forma queda balanceada nuestra ecuación química

NaClO3 + 3K2SnO2 → NaCl + 3K2SnO3

DQ recomienda: Dale clic para mirar el ejemplo 

Quizás también le interese:

GASES

En estado gaseoso, las moléculas se encuentran separadas entre
si y en continuo movimiento.  
El estado  gaseoso se caracteriza porque en él las moléculas se encuentran muy separadas entre sí y en continuo movimiento. Estas características permiten que las moléculas de los gases y líquidos cambien frecuentemente su posición, deslizándose de manera continua, esto hace que líquidos y gases se adapten a la forma del recipiente que los contiene por lo cual a las sustancias que están  en estos dos estados de la materia se les denomina fluidos.  

Es de gran importancia tener en cuenta que el estado en que se encuentre la materia depende de las condiciones de temperatura y presión.

IMPORTANTE: LOS GASES NO TIENEN NI VOLUMEN DEFINIDO Y ADOPTAN EL DEL RECIPIENTE QUE LOS CONTIENE.

Teoría Cinética

Esta ofrece una descripción sobre la composición de los gases y explica el comportamiento de estos, por lo tanto, nos permite entender sus propiedades. Esta teoría consta de los siguientes postulados.

1.     Los gases están formados por partículas diminutas denominadas moléculas, las cuales se encuentran muy separadas una de otras y su volumen real se considera despreciable.

2.    Las moléculas de un gas se encuentran en constante movimiento, desplazándose con gran velocidad, al azar y en línea recta.

3.    Las moléculas de un gas chocan entre sí, estos choques son elásticos (no se presenta ni perdida ni ganancia neta de energía).

4.    La fuerza de atracción entre las moléculas del gas es despreciable.

5.    La energía cinética promedio de las moléculas de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.

Propiedades

o   Dilatación: Es el aumento del volumen de un gas cuando se le suministra calor, es decir, al aumentar su temperatura.

o   Difusión: Consiste en la capacidad de las moléculas del gas de dispersarse espontáneamente de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración.

o   Elasticidad: Es la capacidad de un gas de regresar a su estado inicial al dejar de ser sometido a una presión.

o   Comprensibilidad: Es la disminución del volumen de un gas a ocupar el mayor volumen disponible.

o   Expansibilidad: Es la tendencia de las moléculas del gas a ocupar el mayor volumen disponible.

Leyes

1.  Ley de Boyle-Mariotte: Esta establece que a temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión. Al considerar un estado inicial 1 y un estado final 2. Podemos expresarla matemáticamente como: V1P1 = V2P2


EJ: Supóngase que se tiene cierta cantidad de un gas a determinada temperatura, con una presión de 0.7 atm y ocupando un volumen de 7 L;  si el volumen se modifica a temperatura constante hasta tener 4 L, ¿cuál sería entonces la presión del gas?

Solución: Este ejercicio relaciona presión y volumen; por lo tanto empleamos la ley de Boyle V1P1 = V2P2

P1 = 0.7 atm.   V1 = 7 L.  V2 = 4 L. P2=?

Despejando P2 obtenemos que:

P2 = (V1P1) / V2

Remplazando valores

P2 = (7 L x 0.7 atm) / 4 L = 1.225 atm

DQ recomienda: Dale clic para mirar el ejemplo
   
2. Ley de Charles: Dice; a presión constante el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta. Su expresión matemáticamente es: V1T2 = V2T1


Ej: Un gas tiene un volumen de 2.5 L a 25 ºC. ¿Cuál será su nuevo volumen si bajamos la temperatura a 10 ºC?

Solución: Datos; V1= 2.5 L. T1= 25 ºC. V2 =? T2 = 10 ºC
Empleamos la ley de Charles

V1T2 = V2T1 despejamos V2

V2 = (V1T2) / T1

Ojo antes de remplazar debemos pasar los grados centígrados o Celsius. (ºC) A kelvin (K).

K = 273 + ºC

    T1 = (25 + 273) K= 298 K

    T2 = (10 + 273) K= 283 K
Remplazando valores
V2 = (2.5 L * 283 K) /298 K = 2.37 L

DQ recomienda: Dale clic para mirar el ejemplo
3.    Ley deGay-Lussac (relación presión temperatura): A volumen  constante, la presión de un gas es directamente proporcional a la temperatura. Matemáticamente expresada como:

P1T2 = P2T1
Ej: Cierto volumen de un gas se encuentra a una presión de 970 mmHg cuando su temperatura es de 25ºC. ¿A qué temperatura deberá estar para que su presión sea 760 mmHg?
Solución: Datos; P1= 970 mmHg.  T1= 25 ºC. P2 =760 mmHg.  T2 =?
Empleamos la ley de Gay-Lussac
P1T2 = P2T1 despejamos T2
T2 = (P2T1) / P1

Ojo antes de remplazar debemos pasar los grados centígrados o Celsius. (ºC) A kelvin (K).

K = 273 + ºC
T1 = (25 + 273) K= 298 K
Remplazando valores
T2 = (760 mmHg * 298 K) /970 mmHg = 233.5 K

DQ recomienda: Dale clic para mirar el ejemplo
4. Ley Combinada de los gases: Esta ley considera las tres variables (presión, temperatura, volumen) que se encuentran cambiando. Su expresión viene dada por:

V1P1T2 = V2P2T1

Ej: Cierta masa de un gas ocupa 20 litros a 59 ºC y 782 mm Hg ¿Cuál será el volumen ocupado por dicha masa de gas a 56 ºC y 815 mm Hg? 

Solución: Datos; V1= 20 L.  T1= 59 ºC. P1 =782 mmHg.  V2 =? T2= 56 ºC P2= 815 mmHg.
Empleamos la ley Combinada

V1P1T2 = V2P2Tdespejamos V2

V2 = (V1P1T2) / P2T1

Ojo antes de remplazar debemos pasar los grados centígrados o Celsius. (ºC) A kelvin (K).

K = 273 + ºC

T1 = (59+ 273) K= 332 K

T2 = (56 + 273) = 329 K
Remplazando valores

V2 = (20 L * 782 mmHg * 329 K) / (815 mmHg * 332 K)  = 19 L

DQ recomienda: Dale clic para mirar el ejemplo
5.    Ley de Dalton: La presión total ejercida por una mezcla de gases que no reaccionan entre sí, es igual a la suma de las presiones parciales de todos los gases que hacen parte de la mezcla.

PT = P1 + P2 + P3 + P4 +….


Esta también es llamada la ley de los gases ideales. Esta es una ecuación que relaciona a todas las leyes que define el comportamiento de un gas (presión, temperatura, volumen, número de moles). La expresión matemática  de esta ecuación se obtiene mediante la combinación de las leyes descritas anteriormente.

PV = nRT

Donde R es la Constante universal de los gases ideales y tiene un valor de 0.082 atm*L /mol*K

P: Presión; n: numero de moles: T: temperatura.

De esta ecuación se puede obtener una variante, la cual nos relaciona la densidad con las otras variables.

PM = DRT

Donde M es el peso molecular y D es la densidad.

Ej1: ¿Cuántas moles de un gas ideal hay en 1 litro a 1 atm de presión y 27ºC?

Solución: Datos: V= 1 L. P: 1 atm T= 27 ºC n=?
La temperatura debe ser expresada en kelvin

K = 273 + ºC

T= 273 + 27 = 300 K

Aplicando la ecuación de estado PV = nRT

Despejando número de moles

n = (PV) / (RT)

n = [(1 atm) * (1 L)] / [(0.082 atm . L / mol . K) * (300 K)]

n= 0.041 mol

Ej2: Que volumen ocupa 64 g de O2 a 2 atm de Presión y 300 K.

Solución: Datos: P= 2 atm. T = 300 K n=? V=?

Primero que todo debemos conocer el número de moles (n):

n = (masa de muestra) / (masa molecular)

n = (64 g de O2) / (32 g/mol de O2)

n = 2 mol

Aplicando la ecuación de estado PV = nRT
Despejando volumen

V = (nRT) / (P)

V = [(2 mol) * (0.082 atm . L /mol . K)] * [(300 K) / (2 atm)]

V = 24.6 L. 

DQ recomienda: Dale clic para mirar el ejemplo