Buscar este blog

Configuracion electronica

Antes de entrar en el tema de configuración electronica, debemos tener claro los conceptos de numero atómico,  masa atómica y todo lo correspondiente a los niveles, subniveles y orbitales de los átomos.



Numero atómico


Es la cantidad de protones que presenta un átomo en su núcleo, además es la característica que diferencia los elementos y se representa con la letra Z.

Numero Másico


Es la cantidad de protones más neutrones en un átomo, sin incluir los electrones por su masa despreciable. Esta se representa con la letra y es calculada con la formula A = Z + N donde N es el numero de neutrones.

Mientras que los átomos de un mismo elemento presentan igual número atómico, no pasa lo mismo con la masa atómica; pues existen átomos de un mismo elemento que presentan masa atómica diferente como consecuencia de una diferencia en su número de neutrones, a estos átomos se les denomina isotopos (por su misma ubicación en la tabla periódica).

Ej: El elemento Hidrogeno (Z=1) presenta tres isotopos: protio (A=1), deuterio (A=2) y tritio (A=3). La diferencia entre estos tres átomos es la cantidad de neutrones; en el protio es cero, en el deuterio es uno y en el tritio es dos.

Como se anoto anteriormente los átomos de los elementos se representan mediante símbolos. Junto con ellos también se representan sus masas y números atómicos, de la siguiente forma:

Por ejemplo cuando representamos al Calcio de la siguiente forma:

Estamos indicando que este elemento tiene 20 protones, 20 neutrones y 20 electrones, esto se deduce así: Debido a que el número atómico es la cantidad de protones y en este elemento este número atómico es 20 por consiguiente es la misma cantidad de protones. Para los neutrones como la masa atómica es la cantidad de protones más neutrones y en este elemento dicha masa es 40 y además ya sabemos que los protones son 20 restan otros 20 que serian la cantidad de neutrones y el número de electrones es la misma cantidad de protones por lo que los electrones son 20.

Niveles, subniveles y orbitales


Tal como se describió anteriormente el átomo está constituido por un núcleo y una periferia, en la cual se hallan los electrones en movimiento describiendo trayectorias conocidas como niveles de energía, según el modelo atómico de N. Bohr descrito en el artículo anterior.

Cada nivel se designa con un numero denominado numero cuántico principal que toma los valores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 (también se puede designar con las letras K, L, M, N, O, P, Q).

Para los elementos conocidos existen siete niveles de energía en los cuales la población electrónica máxima por nivel esta dado por la formula 2n2, donde n representa al número del nivel. De acuerdo con esto en el cuarto nivel hay 32 electrones, pero en los niveles siguientes esto no se cumple ya que en los niveles 5, 6, 7 se ha encontrado experimentalmente 32, 18 y 8 respectivamente.

En los niveles los electrones posen diferentes valores de energía mecánica que va aumentando desde el nivel más cercano al núcleo hasta el nivel más externo, es decir, que los electrones del nivel 7 tienen mayor energía que los del nivel 1. Esto es importante, ya que dentro del átomo los electrones tienden a ocupar los sitios de menor valor energético.

Los niveles energéticos se hallan constituidos por subniveles de energía estos se representan por las letras s, p, d, f (en este orden se hallan en el átomo) los cuales contienen como máximo 2, 6, 10 y 14 electrones, respectivamente.

Cada nivel contiene un numero de subniveles igual al número que lo representa (numero cuántico principal), es decir, que el nivel 1 contiene un subnivel este es de tipo s, el nivel 2 contiene 2 subniveles, uno es s y el otro es p y así sucesivamente.

Por último, los subniveles contienen orbitales: regiones del espacio en las que hay una mayor probabilidad de hallar un electrón. Cada orbital contiene máximo dos electrones (principio de exclusión de Pauli).


Es la manera como se distribuyen los electrones dentro del átomo; consiste en precisar en qué niveles y subniveles se hallan los electrones dentro de este.

Para realizar distribuciones electrónicas necesitamos tener claro lo siguiente:

1.    El numero de electrones del átomo al que se le hará la distribución; este valor esta dado por el numero atómico en un átomo neutro (un átomo que no es un ion), ya que en esta condición el numero de protones es igual al número de electrones.
2.    El orden en que se ubican los niveles y subniveles en el átomo. este orden está determinado por la tabla mostrada en la figura consecuente, siguiendo la dirección de las flechas.
En esta tabla los coeficientes indican los niveles de energía, las variables indican los 
subniveles y los exponentes en número máximo de electrones por subnivel.

Las flechas también nos indican el orden en que aumenta la energía.


Ej: Realizar la distribución electrónica para el Carbono cuyo numero atómico es Z= 6
La solución al problema consiste en distribuir los 6 electrones de este átomo, teniendo en cuenta la población electrónica máxima y el orden en que se distribuyen, indicado por la tabla anterior, de la siguiente forma:

 C = 1s2, 2s2, 2p2

Los electrones de este átomo se distribuyen así: 2 en el primer nivel, en su único subnivel s y los 4 en el nivel 2; dos en el subnivel s y 2 más en el subnivel p, para un total de 6 electrones.

EjRealizar la distribución electrónica para el AluminioZ= 13

De manera semejante al ejemplo anterior: Al: 1s2, 2s2, 2p6, 3s2 3p1

Si realizamos la sumatoria de los electrones en total son 13, que es el numero atómico del Al.

Para determinar el grupo en el que se encuentra un elemento, hay que fijarse en el último subnivel lleno; sabiendo que estos son s, p, d y f. Cuando en el desarrollo de una configuración electrónica  un subnivel termina en s o en p, hablamos del grupo A; indicando el número de electrones totales el grupo al cual pertenece dicho elemento. Por ejemplo, si un elemento termina su configuración electrónica en 4s2, hablamos de un período 4, del grupo IIA.

Cuando una configuración terminada en el subnivel d, hablamos absolutamente de los elementos de los grupos B; así un elemento que finalice en 5d7, pertenece al quinto período, y al grupo III B (los metales ceden electrones, en este caso 10 - 7= 3
Para los períodos VIB Y VIIB hablamos de las tierras raras, o lantánidos y actínidos respectivamente; cuyos orbitales f finales son del grupo 4f y 5f, respectivamente.

Ej: Dada las siguientes configuraciones electrónicas  
a.    1s2, 2s2, 2p4
b.    1s2, 2s2, 2p6, 3s1

Indicar el grupo y periodo al que pertenece el elemento.

Para la configuración 1s2, 2s2, 2pnotamos que el máximo nivel es 2 por lo que el periodo correspondiente a este elemento es 2, para determinar el grupo observamos que en el nivel 2 se encuentran alojados 2 subniveles s, p (grupo A) y que la suma de estos nos da un total de 6, por lo que nuestro elemento esta en el grupo VI A

Para la configuración electrónica 1s2, 2s2, 2p6, 3s1  observamos que el máximo nivel es 3 por que su periodo es 3, el grupo es IA, ya que en este nivel (3) el número total de electrones alojados es 1, perteneciente al subnivel s (grupo A).

Mira mas ejemplos 






















MATERIA Y GENERALIDADES

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el en el espacio y tiene masa, por lo tanto, será todo lo que hace parte del universo  físico. La materia la podemos encontrar en forma de sustancias puras o en forma de mezclas. Las sustancias puras son homogéneas y presentan un constitución fija e invariable en sus componentes, debido a ello no se pueden descomponer en sustancias más simples por métodos físicos (decantación, destilación, cromatografía, etc).
Los compuestos y los elementos conforman las sustancias puras; los primeros se hallan constituidos por átomo diferentes (que tienen diferente número atómico) y mediante procesos químicos se pueden descomponer en sus elementos constituyentes; por ejemplo, el H2O es un compuesto que mediante electrolisis (método químico) se descompone para producir H2 y O2.

Los elementos se encuentran formados por átomos semejantes (con igual número atómico) y aun con los métodos químicos más drásticos su descomposición en unidades más simples es imposible. Para representar los elementos se utilizan símbolos derivados de sus nombres en latín. Por ejemplo: Ca, P, Na, Br, B, N, etc.

Las mezclas son agregados de dos o más sustancias puras que se pueden separar por métodos físicos, a diferencia de las combinaciones que no se pueden separar (las mezclas presentan una constitución variable entre sus componentes). Son ejemplos de mezclas: agua y aceite, alcohol y benceno y dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2).

Propiedades de la materia

 Estas son las características que nos permiten describir a la materia. Estas propiedades se han clasificado en químicas y físicas. Las primeras se refieren al cambio en la composición que experimentan las sustancias en presencia de otras, es decir, involucran cambios químicos (son particulares para cada sustancia). Ejemplo: cuando decimos que el Sodio (Na) reacciona con acido sulfúrico (H2SO4) para producir cierta sal + oxigeno, aquí estamos describiendo una propiedad química de este elemento.

Por otro lado las propiedades físicas no involucran cambios en la naturaleza de las sustancias y pueden ser de dos tipos:

ü  Especificas (Intrínsecas): Estas son independientes de la cantidad de la muestra, entre estas tenemos: dureza, densidad (d= m/v), maleabilidad, puntos de fusión y ebullición, ductilidad, conductividad eléctrica y térmica, entre otras.
Estas propiedades son necesarias para identificar a la materia, ya que son propias e invariables para cada una. Ejemplo: si contamos con una sustancia desconocida para nosotros, pero es sabido que su densidad es 13.6 g/mL, puede afirmarse con seguridad que esa sustancia es el elemento mercurio (Hg), puesto que esta densidad es una propiedad específica para este compuesto.

ü  Generales (Extrínsecas): Estas son útiles para expresar las cantidades de las sustancias más no para identificarlas. Entre estas tenemos el peso, la masa y el volumen.
Ejemplo: si para la sustancia anterior la cual era mercurio (Hg) nos dijeran solo que su masa es de 1 Kg no podríamos identificarla, ya que podría ser 1 Kg de agua, del algodón, de hierro, etc.

Naturaleza atómica de la materia

Hace más de dos mil años los griegos Demócrito y Leucipido concebían a la materia formada por átomos, partículas inmutables e indestructibles. Estas aseveraciones eran basadas en el raciocinio, por lo tanto, partían de un punto de vista filosófico más no experimental.
Posteriormente en el siglo XIX estas idean son retomadas por el científico ingles Jhon Dalton, con quien comienza un periodo de grandes descubrimientos en los que respecta a la naturaleza atómica de la materia. Hoy en día está demostrado que los átomos son las unidades estructurales mínimas de la materia y que conservan sus propiedades químicas y físicas.

Estructura atómica

El átomo está formado por un núcleo y una corteza o periferia. En el núcleo se encuentran los protones y los neutrones, partículas de cargas positiva y neutra respectivamente y en la corteza se encuentran los electrones, partículas con carga negativa y de igual magnitud a la carga del protón. En un átomo las cargas positivas y negativas pueden estar en igual número, en este caso decimos que el átomo es neutro; cuando esto no ocurre por deficiencia o exceso de cargas negativas (electrones) el resultado son átomos cargados eléctricamente denominados iones.

La masa del electrón es extremadamente pequeña, por esto se le considera despreciable en comparación con la masa de los protones y neutrones. Por otro lado, protones y neutrones tienen masas tan similares que se les considera iguales.

Modelos atómicos

Tiempo después del descubrimiento de las partículas fundamentales del átomo, surgieron los siguientes interrogantes: ¿Cómo están organizadas estas partículas dentro el átomo?  y ¿Cuál es la forma real de este?

Fue entonces cuando los científicos comenzaron a proponer los modelos atómicos, dentro de los cuales destacamos el modelo de J.J Thompson quien basado en los estudios de la época propuso un modelo que concebía al átomo como una esfera de carga positiva en el que los electrones quedaban incrustados como las uvas pasas en un helado.


Más adelante, Rutherford propone que el átomo se encuentra constituido por un núcleo de carga positiva en que está concentrado casi toda la masa del átomo (protones + neutrones), alrededor de este se mueven los electrones.



 Niels Bohr haciendo un experimento con espectros descubrió los niveles de energía (7 en total K, L, M, N, O, P, Q) y además se percato de que la energía dentro del átomo aumenta de adentro hacia afuera.




No obstante es importante anotar que el modelo atómico actual se denomina mecanico-cuantico y que fue elaborado con base en los trabajos de Schrödinger y Heisenberg.

CATIONES Y ANIONES


Catiòn carga positiva y Anión carga negativa. 
Básicamente un catión no es más que un átomo el cual contiene una carga positiva, es decir in ion positivo, indicando que ha perdido  electrones.
Mientras que un anión es un átomo con carga negativa, es decir un ion negativo, esta carga negativa se le atribuye a la afinidad del átomo neutro por los electrones, indicando esta carga ganancia de electrones.
Los Cationes y Aniones más comunes con su respectiva carga serán descritos a continuación:

Aniones Con Carga (-1)
F-
Fluoruro
SbO3-
Metaantimoniato
ClO-
Hipoclorito
SbO2-
Metaantimonito
ClO3-
Clorato
AlO2-
Aluminato

Br-

Bromuro

NCS-
Tiocianato, Sulfocianuro o Rodanuro
BrO3-
Bromato
OCN-
Isocianato
IO-
Hipoiodito
CN-
Cianuro
IO3-
Yodato
CrO2-
Cromito

HS-
Sulfhidrato, Sulfuroacido, Bisulfuro o Sulfuro de Hidrogeno

O2-


Superoxido
PO2-
Metafosfito
NH2-
Amida o Amiduro

H2PO4-
Fosfato Dihidrogeno o Fosfato Monobásico

NO4-

Peroxonitrato
H2PO3-
Bifosfito
NO2-
Nitrito
AsO2-
Metaarsenito
AsO3-
Metaarseniato
BiO3-
Metabismutato
H2PO2-
Hipofosfito
NO3-
Nitrato
PO3-
Metafosfato

N3-

Azida

IO4-
Periodato o Hiperiodato
H-
Hidruro
IO2-
Yodito
OH-
Hidróxido
I-
Yoduro
MnO4-
Permanganato
ClO4-
Perclorato
NCO-
Cianato
ClO2-
Clorito
CNO-
Fulminato
Cl-
Cloruro

HCO3-
Bicarbonato, Carbonatoacido o Carbonato Hidrogeno

HSO3-
Bisulfito, Sulfitoacido o Sulfito Hidrogeno
BO2-
Metaborato
BrO-
Hipobromito


ANIONES CON CARGA (-2)

ZnO2-2
Cincato
S2O4-2
Hiposulfito
PbO2-2
Plumbito
SiO3-2
Metasilicato
O-2
Oxido
CrO4-2
Cromato

HPO4-2
Fosfato Hidrogeno o Fosfato Dibasico

MnO4-2

Manganato
HPO3-2
Fosfito
SnO3-2
Metaestannato
O2-2
Peróxido
SnO2-2
Estannito
PbO3-2
Plumbato
Cr2O7-2
Dicromato
CO3-2
Carbonato
B4O7-2
Tetraborato
Sn(OH)6-2
Estannato
NH-2
Imiduro
SO3-2
Sulfito
S2-2
Disulfuro
S2O5-2
Pirosulfito o Metabisulfito
S4O6-2
Tetrationato
S2O3-2
Tiosulfato
S2O6-2
Ditionato
S3O6-2
Tritionato
S2O7-2
Pirosulfato
S5O6-2
Pentationato
S-2
Sulfuro


ANIONES CON CARGA (-3)

PO4-3
Fosfato (Ortofosfato)
Fe(CN)6-3
Ferrocianuro
As-3
Arseniuro
BO3-3
Borato
AsO4-3
Arseniato
N-3
Nitruro
Sb-3
Antimoniuro
SbO4-3
Antimoniato
SbS3-3
Tioantimonito
SbO3-3
Antimonito
SbS4-3
Tioantimoniato
AsS4-3
Tioarseniato
P-3
Fosfuro
AsO3-3
Arsenito


ANIONES CON CARGA (-4)

P2O7-4
Pirofosfato
Sb2O5-4
Piroantimonito
P2O5-4
Pirofosfito
Si-4
Siliciuro
AsO7-4
Piroarseniato
Si3O8-4
Trisilicato
As2O5-4
Piroarsenito
SiO4-4
Silicato (ortosilicato)
Sb2O7-4
Piroantimoniato
Fe(CN)6-4
Ferrocianuro


CATIONES CON CARGA (+1)

Cu+1
Cuproso o Cobre (I)
K+1
Potasio O Potásico
Hg+1
Mercurioso o Mercurio (I)
Ag+1
Plata
Au+1
Auroso u Oro (I)
NH4+1
Amonio o Amónico
Na+1
Sodio o Sódico
Li+1
Litio o Lítico

H+1
Hidrogeno o Hidrogenión


CATIONES CON CARGA (+2)

Cu+2
Cúprico o Cobre (II)
Zn+2
Zinc
Hg+2
Mercúrico O Mercurio (II)
Pb+2
Plumboso o Plomo (II)
Mn+2
Maganoso o Manganeso (II)
Sr+2
Estronico o Estroncio
Co+2
Cobaltoso o Cobalto (II)
Ca+2
Cálcico o Calcio
Sn+2
Estannoso o Estaño (II)
Pt+2
Platinoso o Platino (II)
Mg+2
Magnésico o Magnesio
Ni+2
Niqueloso o Níquel (II)
Ba+2
Barico o Bario
Fe+2
Ferroso o Hiero (II)
Cr+2
Cromoso o Cromo (II)


CATIONES CON CARGA (+3)

Al+3
Aluminico o Aluminio
Bi+3
Bismutoso o Bismuto (III)
As+3
Arsenioso o Arsénico (III)
Sb+3
Antimonioso o Antimonio (III)
Co+3
Cobaltico o Cobalto (III)
Fe+3
Férrico o Hierro (III)
Ce+3
Ceroso o Cerio (III)
Mn+3
Mangánico o Manganeso
Cr+3
Crómico o Cromo (III)
Au+3
Áurico o Oro (III)



CATIONES CON CARGA (+4)

Ce+4
Cerico o Cerio (IV)
Pt+4
Platinico o Platino (IV)
Pb+4
Plúmbico o Plomo (IV)
Sn+4
Estannico o Estaño (IV)

CATIONES CON CARGA (+5)
Sb+5
Antimónico o Antimonio (V)
As+5
Arsénico (V)

Bi+5
Bismutico o Bismuto (V)