Buscar este blog

Tabla periódica de los elementos


Un elemento es una sustancia pura, constituida por átomos de la misma clase que no se pueden separar, por métodos comunes de laboratorio, en sustancias mas simples. El número de elementos químicos que se conocen en la actualidad es de unos 118, de los cuales 92 se encuentran en estado natural en la tierra y el reto son sintéticos, pues se obtienen en el laboratorio. Los científicos tuvieron que organizar los elementos químicos en una tabla denominada tabla periódica. La tabla periódica es un valioso resumen de información sobre las propiedades de los elementos químicos, fue diseñada por el ruso Dimitri Mendeleev en 1869, quien presento cerca de 76 elementos dispuestos según el orden creciente de sus masas atómicas.




La organización de los elementos en la tabla periódica se da por grupos y periodos.

Los grupos son las columnas de elementos, para su referenciacion se utilizan números romanos; presentan 8 grupos A y 8 grupos B. También reciben el nombre de familias porque los elementos de un mismo grupo presentan propiedades químicas y físicas similares.
Los periodos son las filas de elementos, estos son representados con números arábigos y en total son siete. El periodo nos indica el número de niveles de energía de un elemento.

  En la tabla periódica encontramos tres tipos  de elementos según sus distribuciones electrónicas:

v  Elementos Representativos: son los que mejor exhiben el cambio de las propiedades periódicas, estos se ubican en los grupos A y sus distribuciones electrónicas terminan en subniveles s o p. algunos de estos elementos reciben nombres comunes, es el caso de grupos como el IA, IIA, VIIA y VIIIA, cuyos elementos se denominan Alcalinos, Alcalinotérreos, Halógenos y Gases Nobles  respectivamente. El nombre de gases nobles es debido a que este tipo de elementos presentan poca reactividad química, esto debido a que contienen completo su ultimo nivel de energía (He = 2e- y el resto = 8 e-), característica que les confiere estabilidad.

v  Elementos de Transición: Estos se ubican en los grupos B, hacia la región central de la tabla. Sus distribuciones electrónicas terminan en subniveles d.


v  Elementos de Transición Interna: Estos también pueden denominarse tierras raras, sus distribuciones electrónicas terminan en f. A diferencia de los dos tipo s de elementos anteriores, estos no pertenecen a ningún grupo y se disponen en dos filas o series de 15 elementos cada una en la parte inferior de la tabla, estos son conocidos como serie Lantánida (continuación del periodo 6) y Actinida (continuación del periodo 7).

Propiedades Periódicas
Estas son características que presentan los elementos y que cambian en forma gradual a medida que pasamos de un grupo a otro, siendo similares para los elementos de un mismo grupo. Entre las propiedades más relevantes tenemos:

Afinidad Electrónica: Es la energía liberada cuando un átomo incorpora un electrón, formándose un anión.

Potencial de Ionización: es la energía necesaria para remover un electrón de un átomo. Cuando un átomo gana o pierde electrones adquiere carga eléctrica por diferencia entre el número de partículas positivas y negativas.
Estos átomos cargados se denominan iones y pueden ser positivos (por perdida de electrones) y se denominan cationes o negativos (por ganancia de electrones) y reciben el nombre de aniones.

Electronegatividad: es la energía con que un átomo atrae y retiene los electrones comprometidos en un enlace.    

Radio Atómico: es la distancia desde el núcleo y los electrones de valencia (más externos). En un periodo disminuye de izquierda a derecha (ya que aumenta la carga nuclear) y en un grupo aumenta de arriba hacia abajo (aumenta el número de niveles de energía). 


Mira como ubicar los elementos en la tabla periódica